La rehabilitación oral es la especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico, plan de tratamiento, rehabilitación y mantención de las funciones orales, tales como la masticación, fono articulación y estética de personas con dientes perdidos, fracturados o desgastados; mediante restauraciones directas, incrustaciones, carillas, prótesis fijas (coronas y puentes), prótesis removibles e implantes dentales.
Dientes con tratamiento de conducto: cuando hay una caries muy profunda y afecta el nervio del diente se requiere un tratamiento de conducto o endodoncia que limpia la infección. Después de este procedimiento el diente queda con una cavidad y frágil por lo que requiere de un tratamiento de rehabilitación oral para ser reconstruido y recupere su función y estética.
Fractura de dientes: el bruxismo o los golpes fuertes pueden provocar fracturas de dientes serias que requieren algún tipo de tratamiento de rehabilitación oral.
Pérdida de dientes: en este caso que es el más complejo se requiere la rehabilitación oral para implementar el tratamiento que puede ser prótesis removible, prótesis fija o implantes dentales.
La rehabilitación oral se compone de un tratamiento integral a partir de prótesis fijas, prótesis removibles, oclusión e implantes dentales. Todo este proceso se hace a partir de un diagnóstico sobre el tipo de lesión del paciente y cuál es el procedimiento más pertinente.